El cine es uno de los ambientes más seguros frente a Covid 19 según la ciencia

La ciencia se ha pronunciado sobre la seguridad de volver al cine. Autoridades médicas de México, Corea del Sur, Estados Unidos. Alemania y España, dicen que el cine es uno de los ambientes más seguros respecto del Covid. y ello ocurre ,mientras la Dirección General de Cine (DGCINE) llama al público a volver a la experiencia única de la pantalla grande

Tanto la DGCINE, que ha elaborado un spot con figuras estelares del arte cinematográfico y Juan Luis Guerra, como los expertos infectólogos internacionales coinciden en que el ambiente de las salas de cine es uno de los de menor posibilidad de contagio.

El infectólogo mexicano Francisco Moreno Sánchez egresado, de la Universidad La Salle, en la subespecialidad en Infectología por la Universidad de Texas, dice que se ha calculado que el ambiente del cine es 90% más seguro que ningún otro respecto del Covid 19.

Sostiene que la gente no sabe que en una sala de cine todo el aire es cambiado hasta cinco o seis veces en una función de hora y media, cuando la recomendación de la OMS es que sea dos veces por hora.

El infectólogo Moreno Sánchez, una autoridad de las figuras más actualizadas en el estudio del Covid 19, y que opina constantemente en su cuenta de Twitter @DrPacoMoreno1, insiste en que para prevenir contagio en la sala de cine, basta con usar mascarillas y que la exhibidora fílmica aplique un protocolo efectivo de higienización y distancia social.

“El intercambio entre quienes asisten al cine es mínimo, sobre todo entre quienes no se conocen. En el cine no hay intercambio. Estamos callados. Inmóviles, sin interactuar” afirma Moreno Sánchez.

El Ministerio de salud de España ha certificado que tiene cuatro meses sin ningún caso por asistencia al cine.

Según los datos presentados recientemente por el Ministerio, desglosando la incidencia del Covid-19 por sectores, en las actividades culturales solo se ha producido un brote, de los 8.488 detectados y no se tiene constancia que ese brote se haya producido en una sala cine, por tanto, en los cines no se habría producido ningún brote tras más de cuatro meses que lleva el sector abierto al público.

En Corea, entre el 1 de febrero y el 20 de septiembre de este año hubo 31.5 millones de visitas al cine durante este período, sin embargo ninguna de las 49 personas infectadas, previamente mencionadas, parece haber transmitido el virus a otra persona en la audiencia o al personal del cine, dice un informe del Comité de Promoción Cinematográfica del país asiático.

Según Nocutnews, esto es el resultado del nivel mejorado de cuarentena y cooperación activa de la audiencia. Cabe destacar que el uso de cubrebocas en Corea, así como en China, Japón y los países del sur de Asia era común incluso antes de la pandemia.

Además, Corea del Sur también implementó importantes recursos tecnológicos para minimizar el contactoa través de la emisión de boletos automatizada, estaciones de self service e incluso un robot de bienvenida.

Otro estudio de UC Davis Health que confirma que el cine es relativamente seguro, es el realizado por, el cual indica que “los cines son unos de los ambientes cerrados de menor riesgo en términos de propagación potencial”.

El Hermann-Rietschel-Instituts der Technischen Universität, en Berlín, ha señalado que “si sólo se respira en el cine el número de aerosoles inhalados, éste sigue estando muy por debajo que una oficina donde se habla, incluso en una película excesivamente larga”.

Según la revista científica/médica Nocutnews, en Corea del Sur, el Comité de Promoción Cinematográfica encontró que entre el 1 de febrero y el 20 de septiembre hubo no  hubo ningún caso  entre los 31.5 millones de visitas al cine durante este período de tiempo, a pesar de que asistieron 49 personas infectadas, previamente identificadas.

El resultado es fruto, interpretan los estudiosos, del resultado del nivel mejorado de cuarentena y cooperación activa de la audiencia, particularmente con el uso acostumbrado y previo a la pandemia de cubrebocas en Corea, China y Japón. Además, Corea del Sur también implementó importantes recursos tecnológicos para minimizar el contacto, a través de la emisión de boletos automatizada, estaciones de self service e incluso un robot de bienvenida.

Otro estudio norteamericano que confirma que el cine es relativamente seguro, es el realizado por UC Davis Health, el cual indica que “los cines son unos de los ambientes cerrados de menor riesgo en términos de propagación potencial”.

Incluso, el Hermann-Rietschel-Instituts der Technischen Universität en Berlín ha señalado que “si sólo se respira en el cine el número de aerosoles inhalados éste sigue estando muy por debajo que una oficina donde se habla, incluso en una película excesivamente larga”.

La Dirección General de Cine ha emprendido una campaña para estimular la vuelta del público a los cines, considerados por estudios y científicos, como un ambiente 90% más seguro que otros, respecto del COVID 19.

El protocolo RD

La única cadena de cines que ha abierto es Caribbean Cinema, lo que aconteció el 8 de octubre tras seis meses de mantenerlas cerradas debido a la pandemia del Covid-19, con sus salas en Downtown Center, Megacentro y Cinema Centro Cibao en Santiago de los Caballeros.

 

El cine en el país ha reiniciado con una oferta en la que se destacan:

  • Retrato de una mujer película dramática histórica francesa de 2019 escrita y dirigida por Celine Sciamma,. Ambientada en Francia a finales del Siglo XVIII, contando el romance prohibido entre una aristócrata y una pintora encargada de pintar su retrato.
  • Mis 500 Locos (Leticia Tonos) drama sociopolítico de época de excelente facturación artística, a partir de la novela homónima del doctor Antonio Zagul , en la que se destaca la actuación de Luis Jose café German como el reconocido psiquiatra petromacorisano que establecio su marca profesional en el marco de la dictadura trujillista. Ningún amante del cine verdadero, no ya solo el dominicano, debería perdérsela.

  1. Se reduce la capacidad de asientos en las salas en un 50%.
  2. Al llegar al cine, se toma la temperatura a los clientes.
  3. El uso de mascarilla es obligatorio para el acceso al cine.
  4. Cumpliendo con el distanciamiento físico, las salas cuentan con asientos numerados, programados con una fila vacía entre clientes y una fila vacía en los laterales.
  5. Plataforma mejorada de venta en línea (on line) tanto para taquillas con selección de asientos numerados como para productos del candy bar, con un programa que asigna las butacas disponibles considerando previamente el distanciamiento entre filas y butacas.
  6. El acceso a las salas para clientes de compra online será con un código QR que solo deberán presentar desde su celular para ser escaneado, sin necesidad de taquilla física, ni hacer fila en boletería o para entrar a sala.
  7. Se ha agregado más tiempo de limpieza entre tandas (45 minutos) para poder realizar la limpieza y desinfección detallada en las salas entre cada función.
  8. Al culminar cada función se limpian y desinfectan asientos y portavasos (cupholder), además de la desinfección de las áreas de alto contacto: pasamanos, puertas, entre otros.
  9. El horario de tandas de películas será escalonado, para manejar las entradas y salidas de clientes en diferentes horarios.
  10. El 50% de los puntos de venta estarán cerrados para ampliar el distanciamiento entre una estación de venta y la otra.
  11. En el área de lobby de los cines se contará con puntos de desinfección de manos para los clientes.
  12. Las áreas de boletería, candy bar estarán señalizadas con calcomanías en el piso marcando el distanciamiento de 2 metros entre clientes.
  13. La entrada a las salas y las filas en el área de taquilla y concesión serán controladas por el personal manteniendo la distancia recomendada de 6’ (la mayor distancia posible).
  14. Los clientes tendrán acceso al cine por las puertas únicamente designadas como entrada y sin tener contacto con las mismas.
  15. En los cines que se encuentran dentro de centros comerciales, las puertas de las entradas deberán permanecer abiertas. (cines con acceso directo de la calle, esto no aplica).
  16. Al momento de realizar pagos ya sea en la taquilla o concesión sugerimos sean por medio de tarjetas para evitar en la manera que sea posible el contacto con dinero.
  17. Un personal controlará la cantidad de personas haciendo uso del baño al mismo tiempo. Cines con varios baños se cerrarán algunos de acuerdo con el uso y tráfico, para mantener más control.
  18. Al finalizar cada función los clientes saldrán por la salida designada sin tener contacto con las puertas y lo harán en el orden de proximidad a la salida.

Enlaces relacionados