Muere Johnny Ventura, leyenda del merengue dominicano, a los 81 años

(CNN Español)

 La leyenda del merengue dominicano Juan de Dios Ventura Soriano, conocido como Johnny Ventura, murió este miércoles a los 81 años, confirmó a CNN su hijo Jandy Ventura.

La leyenda Johnny Ventura junto al director de NewYorkDominican.com Sr. David Nuñez, en la cena de gala de la Parada Dominicana del Bronx 2014

El “Caballo Mayor”, como también era conocido, es uno de los cantautores más queridos de la República Dominicana y sus piezas también formaron parte del repertorio de otros grandes artistas iberoamericanos. Tras su fallecimiento se decretaron tres días de duelo en el país.

Johnny Ventura junto al Salsero Gilberto Santa Rosa en un Concierto en Vivo

Johnny Ventura se encontraba almorzando cuando sintió un «dolor torácico de inicio súbito, con posterior colapso», por lo que fue trasladado de emergencia a la Clínica Unión Médica en la ciudad de Santiago, en República Dominicana, informó en un comunicado el centro médico.

El cantante dominicano llegó a la clínica a las 2:25 de la tarde (hora local) acompañado de su chofer y allí se iniciaron «de inmediato maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada por 45 minutos, tiempo en el cual nunca tuvo repuesta», se detalló en el comunicado.

A las 3:12 de la tarde (hora local), el «Caballo Mayor» fue declarado muerto. El comunicado cita cuatro posibles causas: muerte súbita, probable infarto del miocardio, cardiopatía hipertensiva y cardiopatía isquémica.

«Decirles que mi papá murió trabajando, estaba en una reunión de trabajo y luego de ahí iba a grabar una canción… La familia Ventura se siente orgullosa de todo el legado que pudo haber dejado mi papá, tenemos la frente en alto, no nos avergonzamos de nada de lo que pudo haber hecho. Decirle a la República Dominicana y al mundo que perdieron al más grande exponente de la música de la República Dominicana», dijo su hijo Jandy en conferencia tras el fallecimiento.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, decretó este miércoles 3 días de duelo nacional el 29, 30 y 31 de julio tras el fallecimiento del cantante.

En el decreto también instruye al Ministerio de Defensa rendir los honores militares a Johnny Ventura, mientras que la bandera nacional deberá ondear a media asta los días señalados en edificios públicos y militares de todo el país.

Así reaccionaron alrededor del mundo a la muerte del ‘Caballo Mayor’

Personalidades dominicanas y grandes figuras de la música lamentaron el fallecimiento del músico.

Raquel Arbaje, primera dama dominicana, dijo que «es un día muy triste para el merengue y para República Dominicana«.

El reguetonero Don Omar dijo que fue un «gran honor haberte conocido y mi mayor privilegio haberte podido llamar AMIGO«.

La cantante Olga Tañón lo describió como un «un gran defensor de el merengue para el mundo entero«.

Natti Natasha dijo que era el «rey indiscutible del merengue».

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, dijo que Johnny Ventura fue «una estrella que elevó el merengue a nivel mundial y Puerto Rico fue su casa».

El artista de bachata Prince Royceaseguró que su «música siempre será parte de la banda sonora de nuestras vidas y tu legado un orgullo para nuestro país y nuestra gente».

En tanto, Luis Enrique señaló que Ventura «dejó huella en el corazón de todo aquel que le conoció».

El legado de Johnny Ventura

En 2020 habló con Camilo Egaña, y aclaró la historia de su relación con otra de las leyendas del merengue dominicano, Wilfrido Vargas. El «caballo mayor» destacó que él mismo se encargó de orientar a Vargas cuando iniciaba su carrera musical. «Wilfrido me trata con mucho cariño y respeto», aseguró el cantante de 80 años en ese entonces.