Nombran calle de Washington Heights en honor a destacado músico dominicano


El Comisionado Dominicano de Cultura en los EE. UU. encabezado por su comisionada Lourdes Batista, en coordinación con el concejal Ydanis Rodríguez, llevó a cabo el pasado 4 de diciembre el co-nombramiento de la intersección de la Saint Nicholas Avenue y calle 166 con el nombre de Rafael Landestoy Duluc Way.

Quien fue Ballumba Landestoy

Rafael Bullumba Landestoy (nacido en 1925 en La Romana) fue un pianista y compositor dominicano, internacionalmente conocido por sus composiciones para piano y guitarra.

Ha escrito numerosas canciones populares. Nacido en la Romana estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Su primera pieza para piano (Danza Loca) fue compuesta a sus 20 años. La música compuesta por Bullumba han sido interpretadas por músicos de reconocimiento internacional.

Landestoy ha escrito más de 100 canciones en el género pop, ganando reconocimiento internacional como compositor en la década de 1950 después de escapar de la dictadura de Trujillo y de viajar a México y Venezuela. Durante la Edad de Oro del cine mexicano, el gran Fernando Fernández inmortalizó sus canciones “Carita de Angel” y “Mi Dulce Querer”, como orquestada por Chucho Zarzosa.

A finales de la década de 1950, Landestoy se trasladó a Nueva York, donde actuó como pianista en diversos grupos musicales, incluida la Lecuona Cuban Boys, dirigida por el gran Ernesto Lecuona. Se fue a Puerto Rico en 1962 para unirse al monasterio de San Antonio Abad y regresó a Nueva York en 1977, donde residió hasta hace un año, que regresó a su país natal.

En los últimos veinte años, Landestoy centró su interés en la música clásica, una pasión que desarrolló en el Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo, donde estudió con María Siragusa. Escribió 12 piezas para guitarra, diez canciones de arte para soprano y piano, y 27 piezas para piano. Compuso la mayoría de su piano y piezas de guitarra en el Monasterio de San Antonio Abad en Humacao, Puerto Rico, donde comenzó un viaje espiritual en el año 1962. En el monasterio, que es también una universidad, fue profesor de piano, guitarra clásica y composición.

Reseñas biográficas:
Periódico: Diario Libre 7/17/2018